La ley de Partidos encuentra escollos en comisión bicameral

La ley de Partidos encuentra escollos en comisión bicameral

SANTO DOMINGO.- La cuota de la mujer y los padrones que usarán los partidos para celebrar sus convenciones y elegir sus candidatos son los principales escollos que enfrenta la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, cuyo consenso está a cargo de una comisión bicameral.

En efecto, la Comisión de Género de la Cámara de Diputados ha propuesto la igualdad, es decir, que las candidaturas sean repartidas a partes iguales, a razón de un 50% para cada sexo.

El ánimo de la comisión bicameral es favorable a la propuesta, según lo ha dicho su presidente, el senador Arístides Victoria Yeb. Empero, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) plantea un mínimo de 40% para las mujeres y un máximo de 60% para los hombres.

Según el diputado perremeísta Víctor José D’Aza, esa distribución podría invertir la proporción: las féminas podrían alcanzar un 60% y los hombres, un 40%. Lo que se plantea es que las mujeres no tengan menos de un 40% de las candidaturas.

En tanto, la comisión bicameral continuó ayer la discusión sobre la ley, pero dejó sobre la mesa el artículo 39, que alude a los padrones electorales que deberán utilizar los partidos para efectuar sus convenciones internas.

Al respecto, el mismo D’Aza explicó que el proyecto enviado por la Junta Central Electoral (JCE) deja en libertad a los partidos para que escojan el padrón que consideren.

El padrón puede ser abierto o cerrado, según D’Aza. El primero corresponde al registro de electores elaborado por la JCE. El segundo, por su parte, es la lista de miembros de cada partido.

El legislador apunta que, según algunos, los partidos no están capacitados para organizar sus primarias, pues no tienen un padrón “claro y transparente”.

Sin embargo, él está convencido de que “el partido político que no tenga la capacidad de organizar a sus militantes en un padrón interno, no tiene la capacidad ni la calidad para dirigir el Estado”.

Así también, el congresista se inclina por “la celebración de elecciones primarias simultáneas, con el padrón de cada uno de los partidos políticos”.

Consenso electoral. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, explicó que la reunión de ayer estudió los artículos del 40 al 46, inclusive.

Los artículos revisados versan sobre diversos aspectos: el 40 se refiere a la inscripción de candidaturas, el 41 a las limitaciones de las sustituciones, el 42 a la cuota femenina, el 43 a los registros de precandidaturas en la Junta Central Electoral (JCE), el 44 a la inscripción de candidaturas en la misma JCE, el 45 a las candidaturas cedidas o reservadas para alianzas o fusiones entre agrupaciones, y el 46 a la cuota que los partidos podrán reservarse.
El artículo 39 quedó sobre la mesa.

Comentários no Facebook