Keiko Fujimori asegura que se confirmará que no recibió dinero de Odebrecht

Keiko Fujimori asegura que se confirmará que no recibió dinero de Odebrecht

LIMA.- La líder opositora peruana Keiko Fujimori confió hoy en que Brasil confirmará que nunca recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht, a través de la información solicitada por la Fiscalía de Perú sobre una anotación hecha por Marcelo Odebrecht. La ex candidata presidencial escribió en su cuenta de Twitter que siempre ha colaborado con la Justicia y que: “vengo siendo investigada desde hace 17 años”, cuando concluyó el Gobierno de su padre, el encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de Perú, declaró hoy que existe información extraoficial sobre la existencia de anotaciones del empresario brasileño Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y que han pedido a la Justicia de ese país que se active la cooperación en ese tema. “Tenemos extraoficialmente la información de que esa nota existiría”, comentó Peña en un programa de televisión del Ministerio Público en referencia a una anotación de Odebrecht en su teléfono celular incautado por la Justicia brasileña. El portal peruano IDL Reporteros había difundido en junio pasado unas notas de Odebrecht en las cuales indicaba “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”. No obstante, la también ex legisladora agregó que “con el pedido de información de la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht”. El fiscal Peña explicó que ha pedido a la justicia brasileña que “se sirva remitir lo más pronto posible la cooperación judicial”, ya que esa “es la forma legal para que esa evidencia pueda ingresar a Perú y sea derivada a las instancias fiscales correspondientes”. Detalló que a partir del caso de corrupción Lava Jato “en Brasil se produjeron actividades de allanamiento y se incautaron documentos”, por lo que hasta ahora parece que “hay gran cantidad de evidencia y documentos que aún no ha sido procesada”. El portal del diario El Comercio informó hoy que el fiscal brasileño Orlando Martello, quien forma parte del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba, confirmó la existencia de esa nota en una videoconferencia en la que participaron el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fiscal Peña, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y el fiscal especializado en lavado de activos, Germán Juárez. El jueves pasado, Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, negó haber recibido dinero de Odebrecht, tras la publicación en Brasil de las declaraciones de sus directivos a fiscales peruanos. “Increíble e inaceptable campaña de desprestigio con re-refrito (noticia antigua) contra mi persona y Fuerza Popular”, escribió Fujimori en su cuenta de Twitter en ese momento.

El diario O Globo publicó el testimonio que Marcelo Odebrecht, el encarcelado dueño de la empresa, dio en mayo pasado a los fiscales peruanos en el cual hizo referencia al dinero que la División de Operaciones Estructuradas entregó a Fujimori. “Él habla explícitamente que donó en la Caja 2 a Keiko, que encarna el discurso de defensa de la ética en la política”, señaló el medio brasilero. Odebrecht confirmó en ese testimonio que la empresa entregó 3 millones de dólares al expresidente peruano Ollanta Humala para la campaña electoral del 2011, que ganó a Keiko Fujimori, según indicó el medio.

El escándalo de los sobornos entregados por Odebrecht en Perú ha salpicado igualmente al ex Presidente Alejandro Toledo, quien tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses, a raíz de la denuncia de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht. Asimismo, el ex Presidente Alan García figura como investigado en el caso de los sobornos entregados por la firma brasileña para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Comentários no Facebook