NY- Activistas comunitarios afirman debe dársele otra direccionalidad al movimiento social en RD.

NY- Activistas comunitarios afirman debe dársele otra direccionalidad al movimiento social en RD.

NEW YORK.- Activistas comunitarios sostienen que la coyuntura actual de RD, reclama  otra direccionalidad a la lucha popular, no sólo para superar la situación creada, sino, para introducir cambios y rectificaciones.

En un comunicado enviado a este medio y firmado por más de una veintena de activistas de esta ciudad, manifiestan que se debe concertar un potente movimiento político social que no se quede en la superficies e iniciales banderas contra la mera impunidad .

Entre los firmantes de dicho documento se encuentran; Félix Severino, María Romero, Carlos Leiter, Roberto Rosa, Leonel Marte, Martín Peña, Miguel Corniel, Luisa Hernández, Pedro Martínez, también, Julio Peña, Raquel Quiñones,Fede Rodrígfuez, John Smita, Luz Beco, Bernarda Dávila, Julio Castillo y Wigberto Astacio, entre otros .

“ Avanzar hacia esa meta requiere poner en el tapete y bajo presión las estructuras de todo el sistema político y jurídico dominicano que ha sido cómplice de todas las aberraciones que se han denunciados ”, precisan .

Expresan que el caso de Odebrecht, evidencia no solo una violación flagrante a la constitución dominicana, sino sobre todo, señalan, una gran traición a la patria y la sociedad en su conjunto .

Indican que el caso de la firma brasileña ha sido el detonante para destapar toda la podredumbre y pus que expele el sistema político nacional, poniendo al desnudo la gran conspiración regenteada por el PLD y que involucra a la partidocracia tradicional dominicana .

Apuntan que no se trata de simples hechos de corrupción de políticos particulares, y de si tal o cual funcionario multiplicó de forma ilégitima su patrimonio; “ sino, que se trata de una violación flagrante de la constitución dominicana” .

Sostienen que el movimiento social ciudadano debe evitar que los avances logrados en esta primera fase de luchas no se diluyan en chácharas y vericueto judiciales  y de la institucionalidad maleada y corrompida por estar sesgadas por los mismos defecto de origen .

Dicho documento concluye refrendando la iniciativa de tres puntos sugeridos por los intelectuales y activistas dominicanos para salir de la crisis política e institucional “ en que nos metió el gobierno ilegítimo del PLD, y sus comparsas, pasando por la renuncia y procesamiento de Danilo Medina, y por la creación de un concenso y acuerdo social, político ciudadano para transitar hacia el diseño de un nuevo orden democrático, participativo”  señalan .

Por Freddy P. Galarza

Comentários no Facebook